Buscar en la web

Cargando...

TRADUCTOR

Planificación y manejo de una granja de cerdos ( * )

( * ) Fuente : mundoporcino.com

El primer paso para lograr una producción de cerdos eficiente es la organización de nuestra granja, tanto en lo referente a las tareas específicas de producción, como en la administración de la misma como empresa.Ya sea para una granja pequeña como para una grande necesitamos un esquema que respalde y asegure nuestro trabajo diario. Si bien cada empresa porcina se organizara según sus características propias (tamaño, clima, instalaciones, genética, sanidad, destino de la producción) existen pautas básicas que son aplicables a toda granja de producción de cerdo.
  • Organigrama y distribución de tareas y responsabilidades
  • Capacitación
  • Espíritu de grupo
  • Registros y manejo de la información técnico productiva y económica
  • Plan sanitario
  • Plan alimentario
  • Reuniones
  • Sistemas de control

Organigrama y distribución de tareas y responsabilidades

Tener por escrito y al alcance y disposición de todo un organigrama con todo el personal afectado a la producción.Tener también por escrito la distribución de tareas y responsabilidades. Todos los integrantes del grupo de trabajo deben tener claras sus funciones, no a los efectos de desligarse de responsabilidades sino de optimizar el trabajo.
Capacitación La producción de cerdo ha experimentado en los últimos tiempos cambios y resultados que año atrás eran imposibles de alcanzar. Hoy en día trabajamos en granjas con instalaciones de tecnología avanzada por esta razón necesitamos de personal altamente capacitado y entrenado para desempeñar con éxito su labor.Cuando nuestras granjas no disponen de elementos de tecnología avanzada (controles de ambientes automáticos, ordenadores, alimentadores automáticos, etc.) se torna aun más importante nuestra mano de obra dado deberá suplir las fallas o faltas de nuestras instalaciones.Debemos inculcar al personal a través de su capacitación la importancia de su trabajo en nuestro desempeño productivo. Recordar que los cerdos son seres vivos y de alta sensibilidad, por lo tanto entenderlos y satisfacer sus necesidades dentro de un esquema de alta productividad, requiere de una formación especifica en este sentido.
Espíritu de grupo Mantener en claro que la distribución de tarea y responsabilidades tiene un sentido practico operativo de ninguna manera debe ser tomado como un desligue de responsabilidades.Cuando obtenemos buenos resultado será por que cada uno de los integrantes del grupo ha trabajado bien. Igualmente cuando las cosas no nos salen será por que en algo como grupo estamos fallando y así como grupo tenemos que encarar el problema y buscar su solución.
Registros y manejo de la información técnico productiva y económica Cada sector debe confeccionar un parte diario, este luego sería archivado en la granja y sus datos volcados a un parte diario general en el cual tendremos en detalle todo lo acontecido en el día .El parte diario de la granja debe confeccionarlo el encargado de granja (ya sea con un programa de gestión o ha mano),luego de esto, se remite a la administración donde se archiva y se extrae toda la información necesaria para la contabilidad, gestión económica y seguimiento de la producción.Tener en cuenta que la información es el termómetro de nuestra situación. Todos los datos deberán ser por lo tanto totalmente reales cuando nos falta un dato simplemente nos falta, nunca debemos suponerlos o estimarlos. Esto puede llevarnos a diagnósticos erróneos y por lo tanto no lograremos los resultados esperados y estaremos engañándonos.
Plan sanitario Debemos contar con un plan sanitario realizado por un profesional veterinario, a la medida de nuestra granja (Status sanitario, serología, controles de faena, manifestaciones clínicas en granja)Hoy en día incorporamos la sanidad y los planes de vacunación al manejo de la granja como parte de este.
Plan alimentario Los requerimientos de nuestros cerdos varían según las diferentes etapas de producción(cerda gestante, cerda lactante, cerdas destetadas, cachorras, padrillos)o crecimiento(lechones destetados, cachorros, cerdos en engorde)en la que se encuentren. Varían también según el clima e instalaciones en las que desarrollamos nuestra explotación.Necesitamos un plan alimentario desarrollado por un nutricionista que contemple estas variables como así también tenga en cuenta genética y el destino de nuestra producción. Recordar que en nuestro costo de producción la alimentación representa el 60% a 70%.
Semanalización de tareas En una granja organizada el 90% de los eventos son predecibles y repetitivos podemos entonces con un trabajo previo adecuado establecerlos en días fijos de la semana. A los efectos de optimizar nuestra mano de obra evitando superposiciones, incertidumbre y cambio de planes que generan desorden y pérdida de tiempo.Al semanalizar logramos que cada persona de la empresa llegue a su trabajo sabiendo cuales son las tareas programadas para ese día.
Reuniones El encargado de granja debe organizar reuniones periódicas para debatir la problemática de su granja .Estas serán el ámbito en el que se debaten los problemas y búsquedas de soluciones, también servirán para comentar y dar opiniones sobre la solución de los parámetro de producción y variaciones ocurridas en los mismos.
Sistemas de control Debemos tener un sistema de control sobre lo que ocurre en nuestra granja, a los efectos de manejar información verdadera. A sumimos que todas las personas que componen la granja actúan de buena fe (cuando dudamos de la buena fe de una persona esta no puede continuar en la empresa) y que como personas que somos cometemos errores. Por lo tanto nuestro sistema de control debe apuntar a encontrar errores humanos y así se debe entender.Como regla general recomendamos que la información circule en todos los sentidos ,es decir que no existan dentro de la empresa datos reservados y en la medida posible todos sepan todo. No recomendamos solo la circulación lineal de información debido a que en tal esquema los errores no son detectablesAlgunos ejemplos:
1. Cuando realizamos un destete requerimos por separado la cantidad de lechones destetados al responsable de maternidad y al de destete.
2. Cuando llenamos salas vacías lo hacemos en cantidades fijas de cerdos y a días fijos.
3. Una ves al mes realizamos un recuento físico de nuestros cerdos.
4. Cuando aparece un error no se corrige hasta no saber realmente donde se origino.
5. La recomendación general es cruzar y contrastar al máximo posible los datos que se manejan.

NORMAS GENERALES DE MANEJO Definimos al manejo como la correcta relación que debe existir en una granja de producción de cerdo entre su genética (potencial de crecimiento, potencial de producción),Sanidad (manejo sanitario),instalaciones (ambiente en el cual se desarrollan nuestros cerdos), alimentación(adecuada a nuestras materias primas y destino de la producción).El objetivo al que debe apuntar el buen manejo, es producir la mayor cantidad de Kg. de carne de calidad, al menor costo y con continuidad. Para esto debemos como productores respetar y satisfacer las necesidades de nuestros cerdos como así también aprender a interpretar sus mensajes utilizando nuestra observación que es la mejor herramienta con que contamos para esto.
SERVICIO Y GESTACION Los servicios tienen que efectuarse dentro de parámetros programados, teniendo en cuenta lo que deseamos producir y con que continuidad, esto es una recomendación general. De este modo no encontraremos problemas de super población o de salas vacía, mas adelante.En todo criadero de cerdo medianamente organizado se encuentra una zona denominada caliente, en donde reciben las cerdas destetadas, las futuras madres (cachorras) y las cerdas repetidoras, ésta cerdas serán servidas y se tendrán en observación. Todas estas categorías de cerdas tendrán una estadía de 30 días post servicio, luego pasarían a la categoría preñada las que den positivo con un detector de preñez, o en todo caso las que no hayan salido en celo. Una vez que estén preñadas pasan a la zona de gestación donde su estadía rondará en los 79 días, o sea 5 días ante de la fecha probable de parto.
MATERNIDAD
La cerdas ingresaran a las instalaciones de partos por lo menos 5 días antes de su fecha probable de parto.
Al ingreso se baña a la cerda minuciosa y tranquilamente con cepillo suave, abundante agua sin presión excesiva y con una solución de yodo povidona detergente
La sala o alojamiento de parto se lava y desinfecta por lo menos 2días ante del ingreso de las cerdas.
Toda reparación de instalación se debe efectuar con la sala vacía .Nunca efectuar tareas de mantenimiento en salas donde hay cerdas pariendo o en pre parto.
La alimentación en los días pre parto, día del parto y los 7 primeros días de la lactancia será manual y controlada.
Los partos se atienden, tanto en lo referente al lechón recién nacido (secado , corte y desinfección del cordón) como el desarrollo normal del parto por parte de la cerda.
La atención de los lechones (corte de colmillos, aplicación de hierro dextrano, corte de cola, identificación)se realiza entre las 8 y 12 Hs de vida. Nunca al momento del parto.
La castración de los lechones se deberá hacer a los 10días de haber nacido.
Se recomienda la inducción(prostaglandina f2alfa) a los efectos de organizar los trabajos y permitir una mejor atención al parto. Esta práctica también facilita el traspaso de lechones con el objeto de obtener camadas igualadas en cantidad y tamaño de los cerditos.
Tener una persona especializada en la atención de parto y lechones recién nacido.
Recorrer por lo menos una ves al día la maternidad de punta a punta mirando uno por uno a todos los lechones.
Controlar todos los día antes de alimentar el consumo de alimento por parte de la cerda.
A partir del 10dia de lactancia ofrecer al lechón un alimento de alta palatabilidad y valor nutricional. Esto se hará en pequeñas cantidades y por lo menos tres veces al día.
Incentivar la ingesta de alimento por parte de la cerda. Tener presente que una cerda de genética avanzada transforma todo lo que come durante la lactancia en leche para su camada. Pero aun comiendo poco produce gran cantidad de leche comprometiendo su futuro reproductivo.
No realizar destetes por debajo de los 17días ni por encima de los 30días(esto es muy relativo , cada criadero tiene un parámetro ha seguir, según sus instalaciones, genética, alimentación, etc.)
Cada cerda en maternidad debe contar al pie con una ficha de parto donde se registran todos los cambios, traspasos, bajas de lechones, como así también los tratamientos efectuados.
La temperatura recomendada para la maternidad oscila entre 23gCgrado para el momento del parto y 19gC pasando los 11dias de lactancia.
La temperatura recomendada para el micro clima del lechón es de 32-35gC.
Las cerdas al destetar siempre serán las de mas días de lactancia.
Los lechones a destetar siempre serán los de mas peso.
Realizar prácticas sistemáticas y continuas de emparejado de camadas.
Por principio todo lechón será atendido para lograr su supervivencia.
Destetar a días fijos y siempre la misma cantidad de cerdas

DESTETE
Armar grupos de lechones destetados semanalmente (esto varia según las distintos manejos e instalaciones)
Al destete no mezclar lechones de diferentes semanas.
La salas que recibe a los destetados debe estar calefaccionada.
Se revisan los comederos tanto como las salidas de aguas(chupetes)
Ofrecer desde el ingreso un alimento pre iniciador (el mismo que damos en maternidad),teniendo en cuenta el consumo diario y la oferta. Es decir que no debemos colocar en las tolvas más alimento del que consuman en un día y debe existir una oferta abundante en cuanto a comederos. No recomendamos en esta etapa (en particular los primeros días) ofrecer agua en bateas.
La temperatura para el microclima del lechón se recomienda en 30gC al ingreso para llegar 24gC a la tercer semana.
Mantener una ventilación mínima, aún en el caso de los recién destetados.
Los grupos de lechones destetados se mantienen sin cambios hasta la tercer semana pos destete.
Los lechones se deben tamañar en la maternidad.
No aceptar en el destete un lechón cuyo peso este mas de un 30% por debajo del peso promedio del grupo.
Recorrer por lo menos una ves al día el destete de punta a punta mirando uno por uno a todos los lechones.

RECRIA,DESARROLLO, TERMINACION
Para ingresar cerdos la sala se debe haber lavado, desinfectado y recomendamos un blanqueado.
Se deben respetar los grupos de animales armados en la etapa posterior al destete, evitando así peleas y retrasos. Esto debe ser contemplado en el flujograma de la granja.
En los movimientos y cargas procurar vaciar totalmente la salas.
No mezclar en lo posible cerdos de diferentes grupos.
Recorrer por lo menos una ves al día las salas de punta a punta mirando uno por uno a todos los cerdos.
Revisar diariamente el funcionamiento de comederos y su provisión de alimento.